La Alpujarra ” llena de vida ” colabora en la “Cápsula del tiempo embrujo de Soportújar”2015/2065

publicado en: Eventos, Noticias | 0
Share

Soportújar una localidad llena de embrujo sello el domingo 16 de agosto 2015 una “Cápsula del tiempo” que sera abierta medio siglo después, en el 2065.

Don José Antonio Martín Núñez alcalde de Soportújar:

El domingo 16 a las 18:30h sellamos la “Cápsula del Tiempo Embrujo de Soportújar”. Se volverá a abrir dentro de 50 años. Se ha invitado a dejar un mensaje en el tiempo a las personas que entonces la abrirán en esta misma fecha. Nuestra Cápsula del Tiempo además será la primera equipada con Tecnología NFC: https://es.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication
“Cápsula del Tiempo Embrujo de Soportújar”

Más información en la web oficial de Soportújar AQUÍ

IMG_20140803_170522_379-3

Soportújar una localidad llena de embrujo – Autor YAM

 

Las brujas de Soportujar – Fotografía del colaborador Eduardo Castro Villegas
Soportújar – Fotografía del colaborador Antonio Callejón Rodríguez

*El municipio de Soportújar, en La Alpujarra, prepara una cápsula del tiempo del embrujo, un recipiente hermético que permanecerá enterrado durante medio siglo para guardar objetos relacionados con las leyendas de brujería del pueblo, que pretenden convertir en destino turístico de misterios.

El Ayuntamiento de Soportújar hace así gala del gentilicio de brujos de sus vecinos, alrededor de 300, y convertirá sus leyendas y hechizos en un reclamo turístico al que sumarán el próximo año su peculiar cápsula del tiempo.

El alcalde de Soportújar, Juan Antonio Martín, ha detallado en un comunicado que la iniciativa responde a la apuesta “decidida” del municipio por convertir el embrujo, la brujería y todo lo que la rodea en su singularidad turística.

“La cápsula del tiempo de Soportújar es un elemento más dentro de la especialización turística del municipio en un concepto muy concreto, el turismo de embrujo, de misterio, de brujería”, ha apuntado Martín, que pedirá la participación a otras ciudades con un turismo similar como Salem (Estados Unidos), Samlesbury, (Reino Unido), Escazú (Costa Rica) o Benevento (Italia).

Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético, de un tamaño aproximado a una urna de votaciones, en el que se introducen pequeños objetos y elementos significativos y que en este caso se enterrará para permanecer cerrada durante medio siglo.

Sobre la cápsula se colocará una losa que indicará la fecha de sellado, la fecha en la que deberá abrirse y el motivo de su creación, lo que el Ayuntamiento espera que se convierta un elemento turístico más del municipio.

El Ayuntamiento pedirá además a los vecinos y a cualquier interesado que escriban cartas dirigidas a los soportujeros del 2065 que se sumarán a elementos cotidianos actualmente para que se aprecie cincuenta años después cómo es hoy la vida en el municipio.

La localidad cuenta desde hace seis años con una Feria del Embrujo que servirá, en su próxima edición prevista para el mes de agosto del 2015, para enterrar la cápsula e iniciar la cuenta atrás hasta su apertura en el 2065.

La primera cápsula del tiempo de España fue sellada en el 2005 por el rey Juan Carlos I, con motivo del centenario del Instituto de la Ingeniería de España y permanecerá sellada hasta el 2105.

*Fuente obtenida de IDEAL: AQUÍ

Lugar preparado para la Cápsula del Tiempo – Fotografía de Gabriel Medina Vílchez

Fotografía de familia que hará historia dentro de 50 años
*El 16 de agosto de 2015 en la localidad de Soportújar, hemos sellado la “Cápsula del tiempo embrujo de Soportújar” con un gran éxito de participación y colaboración de todas las Instituciones: Portal Junta de Andalucía ( ha asistido Ana Gámez Tapias delegada de Cultura, Turismo y Deportes), Diputación de Granada, Puerto de Motril – Granada, Alhambra, Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, Guardia Civil, Ayuntamiento de Órgiva, Ayuntamiento de Cáñar, Correos de España, Comercios Locales, Cientos de vecinos y vecinas, Ducado, Don Cactus, La Alpujarra “llena de vida”,…..etc. Ha sido un acto muy entrañable, cargado de emociones encontradas a la hora de escribir un mensaje que leerán nuestros descendientes dentro de 50 años.
¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!
*Jose Antonio Martin Alcalde de Soportújar
Más fotos en el álbum: https://goo.gl/ylh1cF

***Fotografía de familia que hará historia dentro de 50 años*** Fotografía del colaborador Juanjo González
Fotografía del colaborador Juanjo González
Fotografía del colaborador Antonio Quintana
Fotografía del colaborador Antonio Quintana
Fotografía del colaborador Juanjo González

*El pasado domingo, 16 de agosto, se selló en el alpujarreño pueblo de Soportújar una Cápsula del Tiempo que guardará durante medio siglo las leyendas e historias de sus vecinos. Esta original iniciativa, pensada para reforzar el atractivo turístico de la localidad, ha contado con la colaboración de CORREOS que ha emitido un matasellos especial 2015-2065, ha editado 1.000 tarjetas postales con la imagen de la emblemática “Fuente de las Brujas” de Soportújar, así como una tirada especial de “TUSELLO” con 50 sellos personalizados con el escudo de la población.

En una urna –la misma que se utilizó en las primeras elecciones democráticas en 1979-los vecinos depositaron los mensajes al futuro escritos en las tarjetas editadas por CORREOS, así como otros objetos como monedas, cds, fotos, periódicos o libros, que durante 50 años se conservarán en la cápsula del tiempo colocada en la plaza del pueblo.

Durante el acto de sellado de la urna con un azulejo granadino con las fechas de cierre y apertura, intervinieron el Alcalde de Soportújar, Jose Antonio Martín; la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y el Jefe de Sector de Distribución de CORREOS en Granada, Miguel Angel Moreiro.

Además, el azulejo utilizado incorporará tecnología NFC, gracias a unas etiquetas ocultas bajo la placa cerámica. De esta forma, los visitantes que dispongan de un móvil dotado con este sistema, al pasar el dispositivo sobre la placa conmemorativa, accederán a contenidos con información adicional sobre la historia del pueblo y las entidades que han colaborado con esta Cápsula del Tiempo.

En concreto, al colocar el móvil sobre el logotipo de CORREOS en el azulejo, los visitantes podrán ver el último vídeo corporativo de la empresa postal que cuenta el proceso de transformación e innovación que está viviendo en la actualidad la Compañía, que trabaja para continuar siendo un referente de todo tipo de comunicaciones –físicas, digitales y de paquetería- también dentro de 50 años (ver vídeo aquí: https://youtu.be/UiC_iPecM88).

Esta iniciativa de la Cápsula del Tiempo, que atrajo a los vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas, se enmarca en el Proyecto Embrujo, estrategia de desarrollo de Soportújar basada en impulsar actividades como la Feria del Embrujo, la rehabilitación patrimonial y paisajística o la dotación de nuevas infraestructuras, aprovechando su gentilicio “brujos” como eje de un particular atractivo turístico que gira en torno a la brujería, los hechizos, los misterios y los aquelarres.

Con su contribución, CORREOS se une de nuevo a actividades culturales y de cohesión social en el entorno más cercano, como expresión de su vinculación con las inquietudes y los intereses de la sociedad para la que trabaja.

*Fuente obtenida de: www.granadaesnoticia.com

 

Ellos si estarán cuando se abra, hacer que sus sueños puedan ser realidad

Ellos si estarán cuando se abra, hacer que sus sueños puedan ser realidad – *Fotografía del colaborador Juanjo González

*

 

Puedes seguir y colaborar en este proyecto únicamente a través de:

– Una página de fans Facebook: La Alpujarra ” llena de vida “
www.facebook.com/LaAlpujarrallenadevida

– Un grupo Facebook: La Alpujarra
www.facebook.com/groups/LaAlpujarra

– EnTwitter: @llenadevida_

– Web: www.laalpujarrallenadevida.com

 

Deja un comentario