Notice: Undefined variable: slidewidth_d in /var/www/vhosts/laalpujarrallenadevida.com/httpdocs/wp-content/themes/virtue/templates/content-singleportfolio.php on line 62
OAuthException: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.
Share
Escudo de Adra
Escudo de Adra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Este apartado está aún en construcción…

Adra es una ciudad situada en la Comarca del Poniente de Almería, a 50Km. de la capital, cuarto municipio en importancia de la provincia, superando los 21.000 habitantes. Tradicionalmente su economia ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo. Actualmente, el puerto pesquero construido en 1911 sigue siendo de los más influyentes, en cuanto a capacidad de flota del litoral andaluz. El sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio, evocando el peso específico detentado por Adra a partir del siglo XVI con la producción de caña de azucar. No podemos pasar por alto la espectacular actividad económica que genera el sector servicios, destacando especialmente la construcción.

Desde el punto de vista turístico, con 13 Km de playas y calas en estado virgen, cuenta con Bandera Azul en dos de sus playas: San Nicolás y Poniente, las más próximas al casco urbano. Su desarrollo turístico está estrechamente vinculado al desarrollo de turismos temáticos y de “calidad” a partir de la valoración del Patrimonio Histórico, Natural, etc.

La reciente construcción de la autovía del Mediterráneo permite una comunicación rápida con la franja mediterránea, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la zona.

*Este apartado está aún en construcción…

El yacimiento arqueológico Cerro de Montecristo está incoado como Bien de Interés Cultural, máxima figura de protección contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. Es una elevación natural de 49,38 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se asentó la población de Abdera. Numerosas reseñas literarias de la antiguedad hacen alusión a ella: Estrabón menciona Abdera cuando realiza la descripción de la costa sur del Mediterráneo, aclarando que se trata de una fundación fenicia, al igual que Sexi (Almuñecar). Del mismo modo P. Mela y Plinio se refieren a Abdera, junto con otras ciudades de la costa sur peninsular. Se han realizado diferentes intervenciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo, la primera se remonta al año 1970, cuando vieron la luz estructuras de casas de época púnica, cuya cronología se aproximaba al siglo IV a.C., así como materiales y restos de época republicana romana, altoimperial y bajoimperial, fundamentalmente de balsas de salazón. En el año 1986 una nueva excavación arqueológica puso de manifiesto el potencial arqueológico del yacimiento, y en ella se documentó una fase más antigua, de ocupación fenicia. En la actualidad, de Abdera conocemos que es una fundación fenicia de finales del s. VIII a.C., que reproduce una situación habitual del urbanismo fenicio: en la desembocadura del río Adra (o río Grande), sobre un cerro elevado proyectado hacia el mar, dominando el estuario del río. Habitada la ciudad, posteriormente por los romanos, detentó gran importancia en el Mediterráneo central y oriental, sobre todo por la comercialización del “garum” y salazones de pescado. La fisonomía del Cerro está muy alterada por los trabajos de desmonte y abancalamiento para el aprovechamiento agrícola. En la actualidad se trabaja para la recuperación y valorazión del yacimiento. El tránsito de la antiguedad a la época mediaval sigue arrojando grandes interrogantes, si bien fuentes escritas mencionan que el obispo de Abdera acudió al Concilio de Sevilla convocando por San Leandro en el año 590. Sin lugar a dudas, esta referencia, manifiesta que existió poblamiento hasta al menos el diglo VI d.C., y que Abdera continuo detentando cierta importancia al contar con sede episcopal. En el siglo XI el geógrafo árabe El Idrisi se refiere a Adra como la sucesora de de la Abdera púnica, si bien la población en época hispanomulsumana se concentró en la Alquería o Adra la Vieja, forzadas por las frecuentes incursiones de piratas que asolaban las costas mediterráneas.

*Este apartado está aún en construcción…

– Cruces de Mayo

 Feria y Fiestas de Adra

– Fiesta de San Marcos

– Fiestas tradicionales

*Este apartado está aún en construcción…

Enlaces a los socios de la zona:

– Fradu Producciones

Todos los socios

*Este apartado está aún en construcción…

04770 – Adra – La Alpujarra – Almería – Andalucía – España

– Ayuntamiento de Adra

Teléfono: (+34) 950 40 04 00
Dirección: c/ Puerta del Mar, nº 3

Web del Ayuntamiento de Adrawww.adra.es

 

GALERÍAS DE FOTOS

(Se añaden diariamente nuevas fotografías a la Web)

*¿Te gustaría ver tus fotografías publicadas en esta Web?

*Publícalas en el grupo de Facebook: La Alpujarra, creado para ello AQUÍ

 

    Deja un comentario