Estrategia de Desarrollo Local – La Alpujarra – ADR Almería 2014-2020

publicado en: Noticias | 0
FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInTelegramSkypeCompartir

La próxima semana realizaremos  4 reuniones informativas en los municipios de Laujar de Andarax, Berja, Alhama de Almería y Fiñana para la participación de la población comarcal. en la Estrategia de Desarollo

Si eres empresario/a, tienes un proyecto o perteneces a una asociación, acude a cualquiera de ellas, Ven y participa con nosotros.

¡¡destapa tus sueños y hazlos posibles !!

Estrategia de Desarrollo Local - ADR Almería 2014-2020

La Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra – Sierra Nevada de Almería pone en marcha un proceso participativo de planificación territorial para redactar, implantar y evaluar la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca. En todo este proceso la participación de los agentes clave del territorio resulta fundamental, como fuente principal de información para la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local y como garante de su implantación y evaluación.

La Asociación de Desarrollo Rural te anima a informarte sobre este instrumento de desarrollo de tu comarca y a participar como agente clave del territorio en los siguientes momentos de este proceso:

  • Cumplimentación del “Cuestionario Mapa Social”. Hasta el 21 de julio de 2016
  • Opinión sobre el “Diagnóstico y Análisis DAFO”
  • Opinión sobre la “Batería Necesidades y Matriz Prioridades”
  • Cumplimentación de la “Encuesta de priorización de necesidades”
  • Opinión sobre el “Informe necesidades, potencialidades y ámbitos innovadores”
  • Opinión sobre los “Mapas de Objetivos”
  • Opinión sobre el “Plan de Acción”
  • Opinión en diferentes momentos de la ejecución.

Estos momentos del proceso cuentan con una temporalización. El vínculo estará operativo en el momento de la publicación del documento, indicándose en cada caso la fecha límite de recepción de comentarios y aportaciones.

Le sugerimos acceder al documento sobre las Vías de participación en relación a la Estrategia de Desarrollo Local, con información sobre las funciones  de los Agentes Clave, del Grupo Coordinador, de los Grupos Focales, del Comité de Planificación y de los Comités de Evaluación y Seguimiento, así como el Manual de Oslo sobre Innovación, para actividades consideradas como innovadoras.

Este espacio WEB actúa como elemento crucial para animar a la participación de los Agentes Clave, para informar a la población acerca de los diferentes hitos de este proceso y como instrumento para asegurar la transparencia del mismo a lo largo de su redacción e implantación.

Una vez redactada la Estrategia de Desarrollo Local, se presentará a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para su aprobación, que conllevará que la Asociación de Desarrollo Rural adquiera la condición de Grupo de Desarrollo Rural.

AGENTES CLAVE DEL TERRITORIO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LAS ENTIDADES LOCALES

14 Julio 2016.

Desde el pasado 20 de junio de 2016 dónde fuimos seleccionados como GDR candidato a la Elaboración de la Estrategia de Desarollo Local 2014-2020, el equipo técnico del GDR ha trabajado intensamente en difundir el proceso de elaboración de dicha Estrategia entre los 32 municipios que conforman el ámbito de actuación de la zona Leader  Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense.

En una primera fase, el pasado 30 de junio en Laujar de Andarax, se iniciaba el proceso de participación activa con los agentes clave del territorio, y se trabajaba con personal de los Centros de Apoyo al desarrollo Empresarial ( CADE) de Berja, Laujar de Andarax, Alhama de Almería y Abrucena así como con los dinamizadores de los centros Guadalinfo de los municipios de la Alpujarra Almeriense . En esta jornada formativa, la gerente del GDR candidato Maria Salud Gómez carretero, expuso a los presentes, cómo será el desarrollo del Proceso de Elaboración de la Estrategia y cuáles son las distintas fases de las que se compone, con la finalidad de que fueran conocedores en primera línea y transmisores de toda la información para que tanto los ciudadanos/as, emprenderores,  empresarios/as, asociaciónes, clubes, etc.. como otras entidades u organismos participen en el Desarrollo comarcal  manifestando cuáles son sus necesidades y prioridades y cómo es la Visión de la Alpujarra que les gustaría tener para el 2020.

Del Mismo modo, el equipo técnico del GDR candidato, se ha desplazado por los 32 municipios del territorio entrevistando de manera personalizada a cada uno de los equipos de Gobierno Municipales con la finalidad de tener un conocimiento más profundo y detallado de cada municipio y de las singularidades que los diferencian del resto.

Dicha información será muy valiosa para elaborar el diagnóstico  y el análisis territorial a la par que marcar objetivos para las proximos años en base a la batería de necesidades que se detecten. La próxima semana la participación activa irá dirigida al sector empresarial, los emprendedores y asociaciones de la comarca celebrándose 4 sesiones informativas localizadas en los municipios de Laujar de Andarax, Berja, Alhama de Almería y Fiñana.

GDR ALPUJARRA-SIERRA NEVADA ALMERIENSE SELECCIONADO GDR CANDIDATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA EDL

20 Junio 2016.

La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha resuelto  seleccionar como Grupos de Desarrollo Rural  Candidatos a las ADR Levante Almeriense, ADR- Alpujarra Sierra Nevada Almeriense y ADR Los Vélez, cuyas ayudas solicitadas en su día  suponen 351.310 euros. Estas ayudas preparatorias se corresponden a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía  2014-2020, y van destinadas al diseño, presentación y preparación de la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local para el ámbito territorial sus respectivos ámbitos.

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, acompañado por el jefe de servicio de Promoción Rural, Antonio Mena, se ha reunido el pasado martes con los representantes de estos GDR  a quienes ha informado de la Resolución y del procedimiento administrativo de la ayuda preparatoria concedida, correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20.

A.D.R. Alpujarra - Sierra Nevada Almeriense

LA COMARCA Y EL EMPRENDIMIENTO ACTIVO

13 Mayo 2016.

La gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Maria Salud Gómez Carretero, participó ayer en una Jornadas sobre empedrimiento y empleo activo organizadas por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax y el CADE de Laujar.

La Gerente del GDR, explicó a los participantes a estas jornadas, cuales fueron las líneas generales de financiación pública con  las que se contó  durante el marco anterior ,y anticipó a los presentes como se presenta el Marco 2014-2020 y cuales serán las bases para el desarrollo de la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local que en breve se elaborará para La Comarca . Destacó en su intervención,  “la importancia de la Participación  de todos los agentes sociales, económicos,  y politicos de la comarca” , así como la actitud proactiva de las personas que asisitan a las convocatorias de las Mesas temáticas para que todos los proyectos de desarrollo comarcal tengan cabida en el docuemtno que se elabore.

 

La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, asistió ayer en Laujar de Andarax a la jornada ‘Empleo activo y emprendedores organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) laujareño y el Ayuntamiento de este municipio, y cuyo objetivo ha sido fomentar tanto la búsqueda activa de empleo como el emprendimiento con el fin de lograr que la generación de puestos de trabajo suponga una motivación para permanecer en la comarca y evitar su despoblación.

Gracia Fernández ha animado a los cerca de 50 asistentes a la jornada, que han sido muy participativos, “a mantener la ilusión y las ganas y a colaborar para generar sinergias que redunden en la creación de oportunidades empresariales y de empleo”. Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, se ha mostrado satisfecha por la asistencia y participación en la jornada y ha destacado su utilidad para favorecer tanto la búsqueda activa de empleo como el emprendimiento.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha señalado que es necesario “sacar a la luz todo el talento, creatividad y capacidad innovadora que hay en esta tierra para superar los obstáculos que en principio pueda plantear en un entorno rural y para poner de relieve las ventajas y valores de ese mismo entorno y convertirlas en oportunidades”.

El amplio conjunto de actividades programadas ha permitido crear a través de esta actividad, que se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Laujar de Andarax, un espacio de networking activo entre empresas, emprendedores, personas desempleadas e instituciones públicas y privadas que trabajan por la cohesión social y económica de la Comarca de la Alpujarra de Almería, desde el cual promover la búsqueda de empleo a través de diferentes herramientas e impulsar el emprendimiento y nuevos modelos de negocio generadores de empleo y riqueza que aúnen talento, creatividad e innovación con ideas sostenibles, competitivas y de éxito en entornos rurales.

Entre las conclusiones extraídas destaca la importancia de impulsar la cooperación empresarial y crear una imagen unificada y fuerte de la Alpujarra almeriense y sus productos y servicios.

La jornada ha contado con la participación de técnicos del Servicio Andalucía Orienta, la red de unidades de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, y de Andalucía Emprende, que además de presentar la carta de servicios de esta entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región, han dado a conocer el programa Lanzaderas de Andalucía Emprende.

la mesa de experiencias se abrió con el delegado de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia) en Almería, José Ángel Navarro, quien ha moderado una mesa redonda de experiencias emprendedoras en la que han participado las empresas Cervezas La Cala, Gráficas Alpujarra, Reverte Ingeniería y Chocolates la Virgitana.

ESTRATEGIA 2014-2020 : ABIERTO PLAZO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

27 Junio 2016.

índice

Obtenida la condición de Grupo de Desarrollo Rural Candidato Alpujarra Sierra Nevada Almeriense iniciamos la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 de la Alpujarra Sierra Nevada Almeriense que será la hoja de ruta para los proyectos desarrollados en ese periodo.

Para la elaboración de dicha estrategia se abre un proceso participativo, abierto al conjunto de administraciones, agentes económicos y sociales, al tejido asociativo e incluso a ciudadanos interesados en las distintas áreas a título individual, buscando la participación de todos los agentes clave del territorio.

Por dicho motivo TU PARTICIPACIÓN ES VITAL para el Desarrollo de Nuestra Comarca en los años futuros, y puedes hacerlo HASTA EL 15 DE JULIO DE 2016,  cumplimentando el cuestionario que encontrarás en el siguiente enlace:

 http://www.alpujarraalmeria.es/estrategia2020

si necesitas más información respecto al proceso participativo puedes hacerlo leyendo la información que te adjuntamos  pinchando sobre

INFORMACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Igualmente solicitamos tu colaboración para que los difundas entre las personas de tu entorno y que consideres Agentes Claves de tu municipio

Gracias Por tu Participación !!!

*Fuente: Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra – Sierra Nevada de Almería AQUÍ

Puedes seguir y colaborar en este proyecto únicamente a través de: – Una página de fans Facebook: La Alpujarra ” llena de vida “ – Un grupo Facebook: La Alpujarra – Un grupo Facebook: Fiestas, Eventos, Turismo y Ocio en La Alpujarra – Calendario “llena de vida” – EnTwitter: @llenadevida_ – En Google+: +LaAlpujarrallenadevida – En YouTube: www.youtube.com/LaAlpujarrallenavida – Web: www.laalpujarrallenadevida.com – Hashtag: #LaAlpujarra

 

Deja un comentario